#ElPerúQueQueremos

NUEVA LEY PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: MARCO JURIDICO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LAS MYPES EN EL PERÚ

MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Publicado: 2022-12-08

La quincena de julio, en medio de discusiones por la vacancia presidencial, se aprobó en el Congreso, la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (“Ley para la formalización, desarrollo y competitividad de los emprendedores del Perú”).

En el Perú, las micro y pequeñas empresas (MYPES) son 99.5% del total de las empresas (96.0% son microempresas, 3.5% son pequeñas empresas, sólo 0.1% es mediana y 0.4 gran empresa). El 87.6% de las MYPES se encuentran en la actividad de comercio y servicios y 12.4% en la industria. Generan 70% de la Población Económica Activa ocupada (PEA) y su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional es de 24%. Pero, sólo generan 20% de las ventas totales del país, sólo 1.8% de las exportaciones, su productividad laboral sólo es el 5% de la productividad de las empresas grandes, el 79% de MYPES son informales, con empleos de baja calidad y, sólo 4.6% de las micro empresas acceden al sistema financiero, las pequeñas empresas lo hacen 46.3%.

La nueva Ley desecha el concepto de MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa), que sólo benefició a la mediana empresa con régimen tributario, régimen laboral, servicios financieros y servicios de desarrollo empresarial, que eran sólo para las MYPE. Y considera los diversos aspectos de la problemática MYPE: Caracterización de la MYPE, régimen tributario, régimen laboral, financiamiento, capacitación, formalización, participación, etc.

Una vez aprobada, debe ser promulgada los próximos días y luego implementar un proceso participativo con los actores de la MYPE, para la elaborar su reglamento, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) tiene la palabra en ese sentido.


Escrito por

Sergio Vargas Gonzáles

Ing. Industrial, con Maestría en Programas y Proyectos Sociales, Diplomados en Desarrollo, Desarrollo Económico Territorial Local y Regional


Publicado en